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Entrevista a Sandra Santa María Smith, Country Manager de SafetyPay Perú


“EN ESTE MOMENTO SE PUEDE DECIR QUE HAY MÁS MOVIMIENTO DE PAGOS POR INTERNET ENTRE EMPRESAS”

El comercio electrónico en el Perú viene incrementándose año a año. Tanto los bancos como las empresas están haciendo esfuerzos e inversiones importantes para incentivar el comercio electrónico. Por ello, SafetyPay ha tenido una gran aceptación con los bancos porque les permite potenciar el uso de su banca online, generar nuevos ingresos mediante las transacciones y ofrecer una solución al problema de falta de confianza por parte de muchos usuarios en realizar pagos on line. Business Empresarial conversó con Sandra Santamaría Smith, Country Manager de SafetyPay Perú, quien compartió sobre el crecimiento de su representada en el mercado peruano.

- Desde el inici
o de sus operaciones en nuestro país, ¿cómo ha sido el crecimiento de SafetyPay en el mercado?
Para empezar SafetyPay es una empresa norte
americana con presencia en Estados Unidos, México, Perú, Chile, Brasil, Alemania, Austria y España y con miras de expandirse más en ambos continentes. El concepto inicial de nuestro producto se dio porque faltaba un medio de pago por internet, sobretodo porque en los mercados de Europa la penetración de tarjetas de crédito es muy baja, entonces era necesario crear un medio de pago por internet con todas las garantías y la seguridad que este negocio y el consumidor requieren.

- ¿Entonces es seguro cuando una persona realiza operaciones con este medio de pago
? Porque tengamos en cuenta que no estamos libres de seudo personas o empresas que solicitan información o hacen el “famoso” fishing?
Claro, a mí me ha pasado, pero con SafetyPay no tiene por qué pasar porque lo que tú haces es comprar a una tienda, seleccionas el producto y cuando vas al módulo de pago te aparece un número de operación. Es importante señalar que la empresa trabaja con los bancos del país.


- ¿Actualmente con qué bancos están trabajando?
A la fecha estamos con el BBVA, BCP, Interbank y próximamente estamos por concretar con el Scotiabank y algunas Cajas Municipales.

- ¿Con respecto a las Cajas Municipales están planificando masificar el medio de pago?

Así es, masificar el modo de pago y masificar más este servicio. Lo que pasa es que aún falta desarrollar en algunos lugares y en ese caso hay que buscar un valor agregado y es por eso que ya estamos conversando con algunas Cajas Municipales.


- ¿Entonces falta una cultura bancaria por internet?

Creo que sí. Pero es importante que el cliente sepa que estamos a
sociados a los bancos, porque el cliente lo que tiene que hacer es sólo ingresar a la banca electrónica en donde ve su cuenta, saldos, movimientos, pagos de servicios, nos busca a nosotros (SafetyPay) y digita el número de operación que le ha generado la página del comercio (la compra) y listo sólo paga. Allí está comprando en una página y no está pagando a esa página y esto no le genera fishing o brinda la clave a otra institución comercial porque simplemente está pagando dentro del site del banco y éste le cobra automáticamente.

- Puedes ilustrarnos con un ejemplo práctico del servicio.

Queremos comprar tres hamburguesas con papas y gaseosa y a la hora de pagar en la página web de este restaurante selecciona el medio de pago (en este caso SafetyPay) y aquí se genera un número de operación y un monto. Luego paso a la página de mi banco (en este caso el BCP) y en pago de servicio busco a SafetyPay y cuando el cliente ingrese le pedirá el número de transacción y el monto. Es allí donde automáticamente el banco nos confirma que ya se realizó la operación y se ratifica al comercio (página en la que hizo la compra) y todo en cuestión de segundos y vía on line.

- En un momento nos comentaste que el mercado de provincias es un poco difícil desarrollar este tipo de negocio. Por ello, ¿cuáles son las principales ciudades en las que ya se está realizando este servicio?

Bueno, estamos presentes en Trujillo y Arequipa. En realidad hemos analizado el asunto y sí hay mercado para desarrollar en las provincias.

- ¿Qué posibilidades hay para aplicar este medio de pago en el sector turismo?
Las agencias de viajes son un sector muy importante, pero aquí hay algo que normalmente pasa es que los clientes pagan con tarjetas de crédito o efectivo y generalmente no se aceptan tarjetas de débito.

- ¿Cómo les fue en el primer año de operaciones?
Cuando yo entré teníamos 11 comercios y dos bancos. A la fecha ya tenemos 70 comercios y tres bancos y estos tienen a diario un promedio de 30 consultas vía web y lo bueno que ya hay consultas de otros países.

- ¿Cuál es tu opinión respecto con el comercio por internet?

En este momento se puede decir que hay más movimiento de pagos por internet entre empresas. El año pasado la gente no creía mucho en esta opción, pero si tú te preguntas hoy en día sí hay más aceptación. Además ven que otras empresas también la hacen.


-¿Cómo va el comercio electrónico peruano en comparación a otros países de la región?

En realidad el Perú hoy en día está bien avanzado. Se podría decir que en el Perú se hizo la prueba piloto de SafetyPay y luego se aplicó en México y en los demás países como Chile, Brasil y Argentina. Estamos en proceso de integración con los bancos, pero en Europa ya tenemos bancos.

- ¿A cuánto asciende lo generado en el comercio electrónico vía SafetyPay?

De enero a la fecha aproximadamente US$ 1 millón y el año pasado se cerró con el 10% de lo facturado a la fecha unos US$ 100 mil aproximadamente y este año pensamos que se va a cerrar en US$ 2.5 millones.


- ¿Qué novedades nos traerá SafetyPay?

Ya estamos comprando un nuevo programa para empresas de recaudación masiva, así como para empresas que no vendan por internet (vía teléfono o mailing). Vamos a sacar un producto que permita cobrar on line una venta telefónica.

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